Una artista hecha de abrazos

Minutos antes de subirse al escenario quisimos conversar con Daymé Arocena, una joven que con apenas 22 años es la representación de la más novedosa música cubana. Cuando llegamos a ella su saludo fue un potente abrazo, allí, el plan de la entrevista desapareció, nos sentamos y, entre risas y cierta timidez, pudimos acercarnos un poco a la esencia de Daymé.

Su participación en el concierto inaugural de Expocultura, Referentes 2019 estuvo cargado de color, movimiento, música cubana y jazz. Fue en el escenario que aquello que nos había dicho se hizo tangible “una loca apasionada (…) Yo creo que la pasión es el impulso, es lo que hace que mi corazón bombee sangre, y que entonces funcione, y sin esa pasión no soy yo, no funciona”.

Daymé es reconocida en el mundo por ser parte del selecto grupo de artistas de la auténtica vanguardia de la música cubana, sin embargo, para ella como creadora, su propósito no es el reconocimiento, sus creaciones son “regalos divinos”. Ella es música, no hay en su memoria un momento en el que no haya habido música. Su propósito como artista es sentir y entender la música, es cantar, bailar, respirar música, exhalar música. Como ella misma lo expresa: “la música llegó en el paquete todo incluido (…)”. Que su arte sea reconocido en el mundo como algo contemporáneo o vanguardista, como algo que identifica su país, la hace sentir regocijada, le da alegría, pero no es este reconocimiento lo que la ha hecho continuar, reconoce que estas etiquetas le han ayudado a avanzar, pero sabe que, si no existieran, igual estaría componiendo música, aunque nadie la escuchara.

Su motivación para escribir o componer canciones devine de las cosas más raras e inexplicables, – dice-, y agrega: “a mí me puede motivar que se atrase un avión, un desamor o un amor… me pueden motivar las historias ajenas, me entero del problema de este o de la situación del otro, y de pronto me nace una canción. Incluso en mis sueños, a veces cuando sueño, cuando duermo, percibo canciones”.

Finalizamos esta conversación, porque ya la llaman al escenario, con lo siguiente: “más que llegar a Medellín a compartir mi música, lo que quiero es escuchar a los artistas de esta ciudad, ser recíproca con quienes han venido a hacerme este bonito regalo de estar aquí conmigo”.

  • ¿Un referente? Nina Simone
  • ¿Un sueño? Morir cantando
  • ¿Cuba? Mi casa
  • ¿Medellín? Un nuevo amigo

Expocultura, Referentes 2019 es el mercado cultural de Medellín, es un espacio creado para el encuentro del sector artístico de esta Ciudad de Artistas y para establecer conexiones locales, nacionales e internacionales; también, como una posibilidad de que el arte y la cultura en Medellín sigan siendo motor de transformación social, sigan permitiendo la construcción de una mejor sociedad y, por supuesto, se expandan hacia el mundo. La participación de artistas como Daymé, en este mercado cultural, permite esa conexión de nuestros artistas con el mundo, comprendiendo que el poder de las artes y la cultura está, en parte, en su mutabilidad, en su transformación constante. Daymé ha demostrado lo que significa eso, lo que significa ser una artista apasionada y arriesga a la hora de crear. Daymé Arocena, una artista con una sublime voz y un carisma que comparte en cada abrazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *