El valor de encontrarse para construir juntos: De Ambulantes

En 2005 en Medellín, un grupo de amigos empezó a reunirse para hacer teatro, su interés trascendió y fundaron la Corporación Artística De Ambulantes. En un inicio buscaron hacer vínculos con la empresa privada, ofreciéndoles puestas en escena que abordaran temas pedagógicos. Luego, integraron su arte dramático en la creación de obras, como Las muchachas Flor “Recuerdos”, una propuesta que expone la situación de la mujer en medio del conflicto armado en Colombia.

Para Vanessa Zuleta Quintero, integrante de De Ambulantes, el trabajo que hacen desde la Corporación es clave para sensibilizar a la ciudad en temas que la atraviesan profundamente, y para ello recurren a un teatro posdramático, en el que integran la tecnología y el lenguaje audiovisual a la escena.

Pero allí no termina el sueño de este grupo de amigos. Cada viernes a las 6:30 p. m. sale un programa en su sitio web www.deambulantes.tv. Allí visibilizan artistas locales que aún están en las sombras, una iniciativa para permitir que todos los días más sueños de artistas se hagan realidad, aportando al fortalecimiento del teatro y las artes escénicas en Medellín. Además de esta estrategia, la formación es otro pilar de De Ambulantes, por este motivo cuentan con semilleros gratuitos para enseñar teatro, explorando formatos y esquemas novedosos.

De Ambulantes se ha pensado como una red en la que llegan propuestas, se crean, se distribuyen y se conecta con otros artistas. En conclusión, la Corporación ha entendido que en el sector artístico y cultural es importante agremiarse y conocerse, para hacer más visible la escena en Medellín y otras ciudades. Su participación en Expocultura viene desde el años pasado, cuando nació este mercado cultural y artístico para el encuentro del sector en la ciudad, año en el que tuvieron la oportunidad de expandirse en términos de relacionamiento y en el surgimiento de nuevos proyectos.

En su percepción, este año el evento ha crecido más, afirma Vanessa que: “(…) la etapa de formación ha sido muy interesante, poder conocer a otras personas que están trabajando en lo mismo para unirnos, crecer, aprender, circular a otros países… se han acercado al stand, nos han preguntado por las obras (…), es conocernos más desde lo humano, la posibilidad de conversar, construir juntos, que el arte crezca y que las personas lo conozcan”.

Si deseas conocer más de De Ambulantes, de la manera como esta Corporación ha expandido sus ideas a lo largo de estos 14 años de existencia en Medellín Ciudad de Artistas, te invitamos a visitar Expocultura, Referentes 2019 o a seguirlos en:

Facebook: De-Ambulantes

Sitio web: www.deambulantes.org

Correo electrónico: deambulantes@deambulantes.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *