Artistas plásticos de la palabra

La exploración del texto escrito, transformándolo y ubicándolo en nuevos objetos o espacios, ha sido la inspiración de la obra de Daniela Serna, artista plástica de la Universidad de Antioquia, quien actualmente adelanta estudios en la Maestría en Literatura Comparada de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana.

Matriz es el nombre de la obra con la que está participando en Expocultura 2019; en el stand de la Galería Lokkus Arte Contemporáneo, los asistentes podrán encontrar una serie de piezas en grafito y resina con una frase de Jorge Luis Borges, la cual se conecta con la intención de Daniela de visibilizar el texto como un sistema de signos que permite crear y resignificar dependiendo del espacio que ocupe.

En esta misma línea, Gium Camps, artista plástico español y amigo de Daniela, comparte con ella la creación artística desde el texto. En su caso, Gium creó una obra llamada Guatapé, en la que, mediante la intervención digital de fotografías de la Piedra del Peñol, retoma las letras que pintaron sobre ella (que quedaron sin terminar debido al daño ambiental que significaba) y termina la escritura con palabras propias del contexto, tales como: guerrilla, guarapo, golazo, entre otras.

Gium tiene su muestra fotográfica en el stand de la Galería Policroma, asimismo, participó en la edición pasada de Expocultura en la revisión de portafolios de artes visuales. Dice que de esa experiencia salieron oportunidades muy interesantes, como la posibilidad de estar en la Feria Internacional de Arte de Bogotá y hacer nuevas conexiones con personas e instituciones que le brindaron posibilidades de llegar a otros lugares.

Medellín tiene una oferta amplia en arte y cultura, afirma Daniela, el problema es que “(…) los canales están rotos, la gente no conoce, los productos no tienen esa difusión, y este evento logra crear esa plataforma de encuentro, redes, contacto (…), aquí se propicia ese intercambio”.

Llegar a Expocultura es expandir las ideas, es encontrarse con los artistas y gestores culturales que todos los días están transformando a Medellín con su talento. Si quieres conocer más de Daniela y Gium, te invitamos a visitar este mercado cultural creado para la conexión, el encuentro, el intercambio y, por supuesto, para la construcción colectiva. Expocultura, Referentes 2019 va hasta este domingo 28 de abril, en el Jardín Botánico. Si quieres saber más de estos dos talentos, escríbeles o visita su sitio web.

Daniela Serna

Correo electrónico: dani.serna.g@gmail.com

Sitio web: https://danisernag.wixsite.com/danielaserna

Gium Camps

Correo electrónico: guimcamps@gmail.com

Sitio web: https://guimcamps.hotglue.me/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *